
Recomendaciones para la escuela en casa.
-PRIMARIA-
Recomendaciones generales para PAPÁS
-
Organicen una reunión familiar para conversar sobre la situación. Cuéntenles a sus hijos que, a pesar de estar en casa, hay actividades escolares que deben cumplirse.
-
Creen un horario diario. Es importante establecer horas de trabajo, de descanso y de comida. Para esto, consideren si la maestra o el profesor estableció horas para hacer videoconferencias con los alumnos.
-
Ayuden a sus hijos a crear su propio ambiente de aprendizaje. El lugar debe estar bien iluminado y tener a la mano cualquier instrumento que puedan ocupar para sus tareas escolares: computadora, iPad, temarios, Diarios de aprendizaje y enseres educativos, por ejemplo; tengan cerca de ese lugar agua para beber, así evitarán que se levanten a la cocina. Además, el lugar debe estar limpio y sanitizado. Si es necesario, límpienlo dos veces durante la jornada de trabajo.
-
Descarguen en algún teléfono celular o iPad todas las aplicaciones de ejercitación que el docente sugiera y pruébenlas antes de dárselas a sus hijos o hijas, así garantizarán que la aplicación funciona y que no tiene costo alguno.
-
Si desean acompañar las horas de trabajo con música, procuren que sea música instrumental, para que sea una ayuda y no un distractor.
-
Establezcan objetivos semanales de los que se desprendan metas diarias. Consideren todos los elementos curriculares que tenemos: aprendizajes esperados, indicadores de logro y can do (en sus horas de inglés). Tomen en cuenta las fechas de evaluación y entregas, pues estas serán la base del progreso. Sus hijos e hijas deben tener claro este tema antes de iniciar con sus secuencias.
-
Una vez que los objetivos sean claros, permitan que ellos y ellas tomen las riendas de las actividades; incluso, si deciden establecer un orden distinto al que aparece en los Diarios de aprendizaje. Esto les ayudará a adquirir conciencia y responsabilidad sobre su aprendizaje.
-
Si necesitan estar más cerca de sus hijos, ayúdenlos con estrategias de estudio que permitan que reflexionen sobre lo que están aprendiendo: hacer esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales u otros apoyos gráficos. Pueden leer con ellos los recursos de Key y Language Key o sentarse a ejercitar con Ludi (Matemáticas, Lengua materna o Inglés).
-
Dediquen un tiempo a oír las explicaciones de sus hijos e hijas sobre un tema o de cómo realizar ejercicios. Incluso, pueden realizar actividades siguiendo sus indicaciones.
-
Apoyen a sus hijas e hijos con los proyectos Maker (en español y en inglés) y con los de Tengo Actitud Sustentable. Descarguen las dosificaciones, para que sepan qué materiales utilizarán y puedan conseguirlos con antelación.
-
Encuentren maneras de motivar a sus hijas e hijos. Algunos estudiantes pueden motivarse de manera sencilla, otros necesitan límites e incentivos. Ustedes conocen a sus hijos e hijas mejor que nadie; ayúdenlos a generar emoción por aprender.
-
Si necesitan que sus hijos se concentren, utilicen alguna de las prácticas de Mindfulness (cargadas en la plataforma) para ayudarlos a fijar su atención en el momento. Además, utilicen algunas estrategias y audios de habilidades emocionales para el manejo de ansiedad.
-
Tomen descansos. Recuerden que, en un día normal de clases, los estudiantes están acostumbrados a tomar diferentes descansos, denles lo mismo mientras están en casa.
-
Motiven a sus hijos e hijas a consultar los foros de su clase (los que están en el LMS). Si lo consideran necesario, ayúdenlos a encontrar el foro correcto y analicen con ellos la información que se comparte ahí, pues es uno de los vínculos más importantes con el docente.
-
Cierren el día con una plática en la que analicen los logros cotidianos. Estas reuniones deben ser breves, pero claras. Además, pueden aprovechar para dar retroalimentación y dejar tareas para el día siguiente.
Recomendaciones generales para ESTUDIANTES
-
Lava tus manos con agua y jabón con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de ir al baño y después de toser o sonarte la nariz.
-
Utiliza gel antibacterial y déjalo secar, puedes soplar tus manos para que se sequen más rápido.
-
Cuando tosas o estornudes, tápate la boca y nariz con el codo flexionado o usa un pañuelo y tíralo cuando lo desocupes; enseguida, lávate las manos con agua y jabón.
-
Ayuda a tu mamá a limpiar y desinfectar tus juguetes y cosas de uso diario, utiliza un pañuelo húmedo o toallas desinfectantes para hacerlo.
-
Realiza con tu familia algunas rutinas de ejercicio para mantener la salud al máximo.
-
Solicita el material que necesitas para llevar a cabo las actividades solicitadas por tu maestra.
-
Respeta horarios de estudio y videoconferencias.
-
Consulta la Plataforma UNOi constantemente.
-
Mantén comunicación con maestros y compañeros, utiliza los foros que existen en la Plataforma UNOi.
-
Usa el Diario de aprendizaje y trabaja los contenidos que te toquen cada día.
-
Consulta los recursos Key y Language Key. Si necesitas más información para realizar tus actividades, búscala en internet utilizando las #palabrasclave. Utiliza los recursos de Language Key para resolver los ejercicios proporcionados. Si ya puedes hacerlo, escribe resúmenes, cuadros sinópticos o algún otro organizador gráfico que te permita aterrizar lo que aprendiste.
-
Utiliza Ludi para ejercitar contenidos de Matemáticas, Lengua Materna e Inglés.
-
Trabaja en los proyectos de las Zonas Maker que sean asignados. Antes de poner manos a la obra, asegúrate de tener todos los materiales necesarios.
-
Practica tu inglés (Listening) con los audios que hay en Plataforma.
-
Envía evidencias del trabajo hecho en casa. Utiliza los foros y participa con tus compañeros en las sesiones que asigne el docente.
-
Utiliza tu libro Awesome Reader para leer diferentes historias, así practicarás tu inglés todos los días. Además, puedes entrar a la plataforma de MyON: y elegir más libros.
-
No te quedes con dudas, pregunta todo lo que no te quede claro y pide apoyo a tus papás siempre que lo necesites.